Bacopa monnieri
La Bacopa Monnieri es una planta tradicional de la cultura ayurvédica, se ha usado tradicionalmente para el tratamiento del asma y de la epilepsia. Su capacidad para crecer en el agua la convierte en una planta de acuario muy popular, sus hojas son oblanceoladas, crece en zonas pantanosas de la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam y en Florida y otros estados del sur de EEUU.
A la planta Bacopa monnieri también se le conoce con el nombre de “Brahmi” o “Nira-brahmi”. Los antiguos textos Ayurvédicos la recomiendan para “rejuvenecer el cerebro” y mejorar las propiedades cognitivas de la mente. Los gurúes de las escuelas religiosas de la antigua India administraban Brahmi a sus discípulos para ayudarlos a memorizar los himnos y textos védicos, y para concentrarse durante la meditación.
* Clasificación Botánica
Reino: Plantae.
División: Angiospermae.
Clase: Dicotiledoneae.
Orden: Tubiflorae.
Familia: Scrophulariaceae.
Género: Bacopa.
Especie: monnieri Linn.
Nombre común: Brahmi, Bacopa, Lágrima de bebe, Hisopo de agua.
Parte usada: Hojas y tallos.
Es una pequeña hierba rastrera con numerosas ramas, suculentas, con nudos en las raíces. Las flores son de color bancas con purpura, solitarias, con pedúnculos. En la India y los trópicos crece naturalmente en el suelo húmedo, de aguas poco profundas, y los pantanos. Las flores y los frutos aparecen en verano y toda la planta se utiliza medicinalmente.
Sustancias Activas
Principio marcador: Bacósido A3.
Los componentes responsables de los efectos farmacológicos de Bacopa monnieri son: Alcaloides como Brahmine y herpestine, saponinas d-manitol y hersaponin, un ácido, y monnierin, saponinas y esteroles. Muchos de sus componentes activos fueron aislados en la India hace 40 años. Desde entonces han sido identificados otros constituyentes, tales como el ácido betúlico, estigmasterol, beta – sitosterol, al igual que numerosos bacosidos y bacosaponinas.
Los componentes responsables de los efectos cognitivos de Bacopa monnieri son los bacósidos A y B.
Otros commponentes:
Los constituyentes bioactivos mayoritarios de la planta son las saponinas triterpenoides tetracíclicas y los bacósidos A & B (mezcla cristalina de varias saponinas). De todos estos, los Bacósidos A son los predominantes. Otras saponinas incluyen a los bacósidos A1, bacósidos A3, bacopasaponinas A, B, C, D, E & F. Entre los compuestos minoritarios se pueden nombrar: Alcaloides, herpestina y bramina, flavonoides, luteolina-7-glucósido, glucoronil-7-apigenina y glucoronil-7-luteolina, los cuales son fitoesteroles comunes.
Efectos Beneficios del uso de Brahmi:
En India, se utiliza para todo tipo de problemas de la piel, el eccema, la psoriasis, abscesos, úlceras, se dice que estimulan el crecimiento de la piel, cabello y uñas.
Brahmi es eficaz contra enfermedades como bronquitis, asma, ronquera, artritis, reumatismo, dolor de espalda, estreñimiento, pérdida de cabello, fiebre, problemas digestivos, etc
Brahmi es útil para mejorar la claridad mental, y la memoria. Como Brahmi es de sabor amargo en la India, la planta se utiliza en ensaladas, sopas, como un vegetal cocido lea, o en escabeche. Las investigaciones de la India han demostrado que Brahmi tiene propiedades antioxidantes, cardiotónicas y propiedades contra el cáncer.
* Cognitivo
Los triterpenoides, saponinas y bacósidos contenidos en Bacopa monnieri son las sustancias responsables de estimular la transmisión del impulso neuronal y de reparar las neuronas dañadas. Al potencializar la actividad de varias quinasas, estimulan la síntesis neuronal, mejorando también la neurotransmisión.
La característica primaria del Mal de Alzheimer es la pérdida de actividad colinérgica en el hipocampo. Los bacósidos aumentan la actividad antioxidante en el hipocampo, en la corteza frontal y en el cuerpo estriado o estriatum.
Diversos estudios han mostrado que el extracto de Bacopa monnieri modula la expresión de algunas enzimas involucradas en la generación de los radicales libres del cerebro.
La potencialización de la neurotransmisión colinérgica a través del uso de Bacopa monnieri trae como resultado el mejoramiento de las propiedades cognitivas del cerebro, tales como: memoria, estabilidad, volumen y agudeza de atención, entre otras.
* Anti-isquémico
Bacopa monnieri ejerce un potente efecto relajante sobre las arterias pulmonares, la aorta, traquea y masa muscular; probablemente mediado por la inhibición del flujo intracelular de calcio a través de la membrana celular.
* Anti-inflamatorio
Existen estudios que determinan que Bacopa monnieri estabiliza las células cebadas in vitro. Posee también acción antiinflamatoria al inhibir la síntesis de prostaglandinas y estabilizar la membrana lisosomal.
* Anti-convulsivo
Aunque Bacopa monnieri siempre ha sido recomendada para el tratamiento de convulsiones, algunos estudios recientes muestran que sólo se logra un efecto significativo mediante el uso de dosis muy altas y durante períodos prolongados. Aún así, los bacósidos pueden ser administrados junto con los fármacos anticonvulsivos para potenciar sus efectos y evitar la polipragmasia y la aplicación de dosis muy altas de algunos fármacos anticonvulsivos potencialmente tóxicos.
* Anti-alérgico
Los bacósidos de Bacopa monnieri estabilizan las membranas de los gránulos heparínicos de las células cebadas y de los granulocitos basófilos circulantes de la sangre, inhibiendo las reacciones atópicas. La habilidad de Bacopa monnieri de estabilizar las membranas es comparable a la del fármaco cromoglicato de sodio.
* Anti-cancerígeno
Algunos trabajos in vitro sugieren un efecto anticancerígeno, debido probablemente a la inhibición de la replicación del ADN en las líneas de las células malignas.
* Broncolítico
Estudios en animales han demostrado que los extractos de Bacopa monnieri controlan el bronco espasmo químicamente inducido, posiblemente bloqueando los canales de calcio y estabilizando los gránulos de las células cebadas. Estas propiedades justifican el uso de Bacopa monnieri en el tratamiento del asma bronquial.
* Tiroideo-estimulante
Mediante algunos experimentos se descubrió que los extractos de Bacopa monnieri aumentan en 41% las concentraciones de tiroxina, mientras los niveles de T3 no varían, lo cual sugiere que los bacósidos funcionan directamente a nivel de tiroides, estimulando la síntesis y/o liberando T4 sin alterar la conversión de T4 en T3. Estos estudios confirman que la planta ejerce un efecto estimulante sobre la glándula tiroidea. Sin embargo, cabe aclarar que en el estudio las dosis eran muy altas. Las dosis comunes (200–400 mg diariamente) no ejercen un efecto tiroideo estimulante notable, pero es necesario tomarlo en consideración en personas con patologías relacionadas con la tiroides.
* Anti-estrés
En las últimas décadas se ha reportado amplia información sobre la evidencia de alteraciones moleculares neuroquímicas en el tejido nervioso, endocrino e inmune, causadas por estrés. Se ha hecho énfasis en el papel que cumple el eje “hipotálamo – hipófisis – glándulas suprarrenales” en la respuesta a situaciones psicotraumáticas crónicas y agudas. Aunque los cambios inducidos por estrés tienden a auto limitarse, la exposición prolongada a niveles que sobrepasan el límite de resistencia individual, puede traer como consecuencia condiciones patológicas irreversibles.
En casos de estrés agudo, el pre-tratamiento con Bacopa monnieri redujo significativamente el índice de úlceras, el peso de la glándula adrenal y los niveles de creatinquinasa.
Bacopa monnieri ayuda a atenuar las consecuencias somáticas del estrés y a mejorar la adaptación a situaciones psico y físico traumáticas relevantes.
Indicaciones
• Asma bronquial.
• Deficiencia atencional.
• Dismenorrea.
• Encefalopatía discirculatoria.
• Epilepsia.
• Estrés.
• Hipertensión arterial.
• Mal de Alzheimer.
• Menopausia.
• Situaciones psicotraumáticas crónicas y agudas.
Propiedades:
En un estudio doble aleatorio controlado con placebo a doble ciego en Australia, en la Universidad de Wollongong, demostró ser eficaz en las pruebas de retención de nueva información.
En otro estudio similar se menciona en Neuropsicofarmacología (Aug.2002). El estudio reveló que la B. monnieri disminuye la tasa de olvido de la información adquirida recientemente, tasa de aprendizaje verbal y la consolidación de la memoria.
En un estudio sobre sus efectos en los niños de este, que mostraron una mejoría significativa en la unidad de exploración, la mejora de la imagen de percepción de patrones y percepción mayor organización y capacidad de razonamiento.
Durante la Conferencia Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro en Australia de 1996, los científicos presentaron CDRI que la B. monnieri redujo el tiempo para aprender la tarea específica a seis días, mientras que el grupo de control tomó diez días para obtener la misma tarea.
Los medicamentos contra la epilepsia como la fenitoína pueden tener algunos efectos secundarios como el deterioro cognitivo. La administración simultánea de esta planta tiene un efecto corrector del déficit cognitivo inducido por la fenitoína.
La investigación en ratas sometidas a situaciones de ansiedad, demostró que la actividad ansiolítica de los extractos con un 25% de bacósidos tienen un efecto comparable al lorazepam. Además no se observaron efectos secundarios del lorazepam como la pérdida de memoria sino el efecto contrario.
Otro estudio doble ciego en el BRD Medical College, en Gorakhpur, India, sobre niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención) mostraron un beneficio después de 12 semanas de B. monnieri en la memoria lógica y tareas de aprendizaje.
Los investigadores creen que, entre sus otros mecanismos, la Bacopa influye en el sistema gabaminérgico. El ácido gammabutiríco (GABA) es un neurotransmisor inhibidor que ha demostrado poseer efectos anticonvulsivos, antinociceptiva (prevención del dolor debido a las terminaciones del nervio hipersensible), aparato locomotor, y efectos sedantes.
B. monnieri ayuda en la toxicidad inducida por la morfina. Contrarresta sus efectos secundarios en el cuerpo y la mente. Podría ser utilizado como suplemento coadyuvante para adictos a la morfina o el opio y otras drogas relacionadas.
En 1995, investigadores de la Universidad de Madrás, en la India probó un extracto de Bacopa monnieri contra células de sarcoma. Encontraron que la tasa de crecimiento de las células del sarcoma fue inhibida significativamente por el extracto de Bacopa monnieri.
Se ha propuesto que la Bacopa monnieri actúa como un cardiotónico que se utiliza para ayudar al sistema circulatorio y ayuda a mantener el corazón funcionando normalmente.
Usos de interés:
1. Mejora de la memoria.
2. Coadyudvante para aprender y mejorar habilidades.
3. El estrés, la ansiedad y la depresión.
4. Los niños con TDAH
Interacciones: Cuando se utilizan suplementos de plantas como el Epimedium (hierba de la cabra en celo) y Gotu Kola (Centella asiática) se deben de disminuir las dosis.
Contraindicaciones: Embarazadas y madres lactantes, personas que toman ansiolíticos y depresivos porque puede potenciar los efectos.
como puedo usar la planta , que dosis teniendola en casa ?
ResponderEliminarExcelente información. Gracias es de muy valiosa ayuda para todos aquellos que estamos interesados en la medicina alternativa.
ResponderEliminarpuedo tomar este medicamento si yo uso patilla para la presion alta?
ResponderEliminarSi si la tomas te pones salvaje una bestia y te sientes poderoso.
ResponderEliminar