sábado, 7 de abril de 2012


Glucomanano (Amorphophallus konjac) 

El Konjac es una planta originaria del Sudeste Asiático, así como zonas de Japón, China, Korea e Indonesia. Sólo posee una sola y grande hoja de hasta 1,5 metros. Su nombre botánico es Amorphophallus konjac (Aracaceae). El nombre "Amorphophallus" es por la característica forma de la planta. El konjac se usa con fines gastronómicos numerosos platos asiáticos, especialmente en Japón, sin embargo, su interés radica en el campo de la salud ya que de ella se obtiene el glucomanano, también llamado glucomanana, que se obtiene de las raíces y rizoma de la planta.
Es una planta con cuyas raíces se prepara el Konniaku, un alimento tradicional en Japón que tiene sus orígenes en el siglo IX. De estos tubérculos se extrae una sustancia de sorprendentes propiedades el glucomano. Este es capáz de absorver mas de 100 veces su volumen en agua formando un gel espeso que al llenar en cierta medida el estómago, disminuye la sensación de "estómago vacío" y, por consiguiente, la necesidad de ingerir alimentos. El glucomanano no es digerible, por lo que no aporta ninguna caloría.

Clasificación científica
Reino: Plantae
Orden: Alismatales
Familia:  Araceae
Subfamilia: Aroideae
Tribu: Thomsonieae
Género: Amorphophallus
Especie: A. konjac
Nombre binomial: Amorphophallus konjac

Es una planta perenne que puede llegar a tener un gran cormo de hasta 25 cm de diámetro. Su única hoja es de hasta 1,3 m de ancho del tipo pinnado, y dividida en numerosos folíolos. Produce flores delimitadas por una espádice color púrpura oscuro de hasta 55 cm de largo. El cormo de la konjac es a menudo denominado coloquialmente como ñame, aunque no tiene ninguna relación con el tubérculo de la familia Dioscoreaceae.






Composición química.
 El glucomanano está formado por una mezcla de polisacáridos complejos: cadenas de manosa ramificadas y unidas mediante moléculas de manosa y glucosa. No se absorben ni se digieren por tanto no aportan calorías al organismo.
La glucomanano tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad). Los mucílagos le confieren una acción laxante ydemulcente. Indicado como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemia, hiperlipemias y estreñimiento, diarreas Contraindicado con estenosis esofágica o pilórica. Se recomienda no simultanear su administración con ningún otro medicamento, ya que puede reducir de forma importante su absorción. se usa el rizoma.

Propiedades farmacológicas.

Sistema digestivo: su mecanismo de acción es similar al de las semillas de plantago. Se trata de plantas que actúan como laxantes de masa, es decir, con un alto contenido en mucílagos que actúan de forma mecánica mediante hinchamiento e incremento del bolo fecal. El glucomanano puede absorber más de 100 veces su volumen en agua, así se forma un gel muy espeso que provoca una sensación de saciedad y disminución del apetito. Una vez en el intestino absorbe el colesterol LDL reduciendo sus niveles, y actúa como laxante suave.
Indicaciones terapéuticas. El glucomanano está indicado en tratamientos para regímenes hipocalóricos para el tratamiento del sobrepeso, y en el control de la hipercolesterolemia. También puede emplearse en casos de estreñimiento y diarreas, muy útil para regularizar la función intestinal.
Efectos indeseables y contraindicaciones. Muy bien tolerado, aunque puede ocasionar flatulencias, y no se debe suministrar junto a medicamentos por vía oral, pues disminuirá su absorción. Separar tomas 1 ó 2 horas como mínimo. Tampoco en pacientes con estenosis (estrechamiento) de esófago o intestino.

Formas de administración y posología. El glucomano se debe administrar en polvo, ya sea en cápsulas o sobres. Siempre tomarlo junto con abundante agua y unos 30 minutos antes de las comidas.-Cápsulas: 1 ó 2, de 500 a 750 mg. -Sobres: de 1'5 g.

1 comentario:

  1. Buenas, os dejo un artículo sobre el Glucomanano.

    http://goo.gl/b3qKLX

    Saludos!

    ResponderEliminar